jueves, 26 de febrero de 2015

El virgen extra se cuela en los “coles”


Vanesa López, editora
Acaba de comenzar un viaje largo, muy largo, por siete provincias españolas. El aceite de oliva virgen extra visitará colegios de Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza para favorecer un acercamiento entre los escolares españoles y sus bondades, variedades, cualidades organolépticas y usos en la cocina. ¡Una buena iniciativa que convertirá a los más pequeños en unos prescriptores fabulosos!


No nos cansaremos nunca de ensalzar la importancia del aceite de oliva virgen extra en la practica de una alimentación sana. Por su contenido en ácido oleico, polifenoles y vitamina E, entre otros, el zumo de aceitunas es un ingrediente necesario para mantener íntegra la salud de los adultos, pero especialmente la de aquellos que están en edad de crecimiento.

Para este segmento de la población, Aceites de Oliva de España, con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha una Campaña de Promoción. Se trata de una iniciativa que acercará la cultura oleícola a 15.000 escolares de centros educativos de Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza, y gracias a la que los más pequeños se convertirán en prescriptores del oro líquido en sus propias casas, compartiendo los conocimientos adquiridos con la familia.

300 talleres al servicio de la cultura oleícola

A través de 300 talleres impartidos por profesionales, alumnos de entre 6 y 8 años descubrirán las bondades de este alimento, conocerán las variedades españolas más representativas con las que se elaboran exquisitos aceites -Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual- y evaluarán distintos aoves analizando sus principales características organolépticas.

En una cata a ciegas, los escolares aprenderán a reconocer a través del olfato las variedades expuestas y sus diferentes atributos positivos (manzana, plátano, hojas, hierba, frutos secos...), al tiempo que distinguirán su frutado, amargo, picante o dulce mediante el sentido del gusto.
Variedades de aceites que los escolares podrán catar en cada uno de los 300 talleres.

Después de analizar los aceites desde un plano sensorial, los “consumidores del futuro” abordarán la versatilidad de los zumos de aceituna en la cocina. De esta manera, comprobarán que cada variedad es capaz de aportar un matiz diferente a un mismo plato.

Todo esto será posible gracias al material pedagógico y a las herramientas multimedia que los formadores tendrán a su disposición para distribuir entre los interesados, como una pieza audiovisual interactiva sobre las Experiencias con los Aceites de Oliva, un dossier de apoyo para los profesores, kits infantiles (folletos, cuestionarios, bolsas regalo) y una excelente guía para los padres.


Esta formación arrancó la semana pasada en el colegio Nuestra Señora de la Concepción con la participación del embajador de Aceites de Oliva, Juan Pozuelo. El chef impartió el primero de estos talleres, cuya continuidad está prevista para 2016 completando así su recorrido por escuelas de todo el país, hasta llegar a 30.000 escolares.
El chef Juan Pozuelo impartió el primero de los talleres en un colegio de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario